jueves, 3 de abril de 2008

Cuando habla el corazón...

A continuación reproduzco el artículo de Hugo Arce, escritor guatemalteco, controversial, beligerante, pero coherente...

Mi tierra
Cuando muera, quiero morir amaneciendo con el sol sobre mi espalda y este amor intenso por mi tierra envolviendo mi piel llena de semillas sencillas, como deben de ser las semillas, pero profundas, buenas, semillas que germinan, en trigo para hacer pan que dé esperanza, semillas que germinen en mazorcas para ser maíz de buena voluntad, semillas de hierbabuena para que mi tierra tenga aroma siempre; el mismo aroma que sentí en las paredes altas y blancas de la iglesia de La Merced cuando era acólito y el mismo aroma que me hacía pensar que las nubes eran figuras de algodón cuando tocaba las campanas a mis ocho años, para la misa de las seis y miraba desde el campanario el cielo rojo atardecer.
Cuando yo muera, quiero tener a mi tierra en carne viva, arriba, abajo, a los costados, llenándome la boca con la humedad dulce que sólo la tierra en la que uno ha nacido tiene.
Amo este país, por eso soy intransigente, porque amo a Guatemala inmensamente y si grito y si acuso y si lucho y si a veces soy amargo y terco es porque quiero a mi tierra con esa furia demente que no entiende motivos ni razones, como el hombre ama a la mujer que debe amar.
No me pidan que me calle, ni que me vaya, ni que me muera, porque ni callo, ni huyo, ni muero; amanezco renovado cada día con esta querencia fresca a la tierra que me vio nacer, crecer, enamorar, hacerme hombre, rebelde, incierto, con sueños propios que comparto con mi pueblo porque no le he robado sueños a nadie y los míos los regalo plasmados con la tinta que sale de mis venas. Sueños como un país sin fusiles ni galones, sin títeres de opereta ni niños desnutridos. Sueños como un país que pueda tener escuelas floreciendo cada mañana, con gente alegre, viva y saludable. Sueños como obreros de manos fuertes y corazón de gigantes, con indígenas que sean en mi piel la suya, porque me creo el ladino más indio de Guatemala.
Ya ves, tú que me dices negativo, que en mi corazón que es de palabras sólo abrigo sueños de igualdad, de hermandad, de verdadera paz. Sueños de una tierra sin esclavos y con amor, sin empresarios voraces ni funcionarios corruptos que te roban tu fe, tu mañana y tu alegría de chirimía.
Mas debes comprender que soy un soldado en lucha constante y sin cuartel por un país mejor. Y un soldado de sueños, un soldado de tierra, maíz, pueblos, polvo y barro tiene la obligación de luchar con todas sus armas y las mías son palabras.
Así es que no me pidas que sea conforme mientras hayan hermanos con hambre, ni me pidas que sea respetuoso mientras exista injusticia, ni me pidas paciencia mientras no haya igualdad, libertad, fraternidad, porque esta es mi tierra, me la he ganado, interrogando mi sangre largamente, amaneciendo con su luna tonta jugando tenta con su cielo, su pobreza, su justicia y su gente. Soñando revoluciones de volcanes y quetzales, de jaguares y naguales.
Esta tierra, te lo repito, es mi tierra, me la he ganado peleando con mi voz y mi garganta incansable por un mejor salario para el campesino, para el maestro y el empleado explotado.
Esta es mi tierra, me la he ganado.
Cuando yo muera, quiero tener a mi tierra viva, arriba, abajo, a los costados, llenándome la boca con la humedad dulce que sólo la tierra en que uno ha nacido tiene.
Esta es mi tierra, me la he ganado, soy su guardián, soy su soldado.

Hugo Arce fué encontrado en la habitación de un hotel el 23 de enero del 2008. El informe forense decía: "Murió al amanecer con el sol en la espalda, una toalla blanca entre las manos y un balazo en el corazón." A los pies de la cama los zapatos lustrados, como los llevaba él siempre...descanse en paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya hace mas de 10 meses de lo sucesido ES NOVIEMBRE y esoty seguro que no ha habido ningun avance paor parte de la autoridades respecto al caso de mi amigo HUGO,,,,
Es mas pienso que lo estan olvidadno a proposito ya va para un año y todavia no han podido dar una verdion oficial de lo que sucedio...
La version que se dio anteriormente la dieron sin saber antes que habia pasado