miércoles, 14 de mayo de 2008

Mejor pobre en Cuba que miserable en Guatemala

"Cuarenta y siete mil niños mueren en Guatemala anualmente". Ésta es la noticia de portada de Diario La Hora del miércoles 17 de agosto del 2007. Cuarenta y siete mil. Medio millón de niños en 10 años, un millón de cruces en veinte años.
Una pequeña caja de pino mal pintada con cal blanca es enterrada casi hora y media en que vivimos, amamos, trabajamos y reímos en ese gran campo de concentración que se llama Guatemala. Y duele, duelen los brazos, duelen los dientes, en los ojos -que uno quisiera sacarlos- para mezclar el llanto con aguas de río.
Somos un país inmensamente pobre, paupérrimo, miserable, como los países de África, como Bangladesh, como Angola. Y no nos damos cuenta, no percibimos el dolor de nuestra propia pobreza; no entendemos que nuestro presidente anda en Taiwán y Japón esperando limosna. Somos un país de muertos de hambre. Y no es retórica, es verdad.
Casi el cincuenta por ciento de los pequeños cristos de Guatemala sufren de hambre crónica, les duele el estómago, se les pegan los intestinos a las costillas y a la piel, les duele el hambre como a mí me duele mi estrujado corazón ante nuestra inmensa injusticia y miseria.
Pero vienen a nuestro país unos señores que -aparte del hambre- encuentran que Guatemala tiene oro, petróleo, recursos hidroeléctricos que podrían explotarse y así dar trabajo al padre de familia desempleado y desesperado, agua al sediento, medicina al enfermo, pan al hambriento, vida a los cuarenta y siete mil niños que mueren de hambre antes de cumplir cinco años de vida.
Pero resulta que hay una señora que come todos los días, que viaja y tiene vida de reina por evitar que se explote la riqueza que yace muerta e inquieta en el subsuelo de la patria. Y esta señora, que se dice ecologista, que se llama Magalí Rey Rosa, usa artificios de magia, miente, hace campañas en contra de los que quieren quitarnos el peso de la pobreza. Y es señora tiene una organización que se llama Colectivo Madre Selva, que recibe millones de dólares de mineras extranjeras disfrazadas de ONG´s para evitar que aquí se exploten los recursos que el buen Dios dejó enterrados para mitigar el hambre de los inocentes y evitar que la muerte se lleve cuarenta y siete mil niños año tras año.
¿Es esto ecología?, ¿no es, acaso, una indiferencia casi animal ante la miseria?, ¿no equivale ser ecologista a ser un aliado y un cómplice de la muerte? Y todas las mentiras que ellos dicen lo hacen por el cochino dinero que, al igual que en Perú, ONG´s antimineras entregan a grupos como Madre Selva.
En el periódico mensual Mundo Minero, de febrero del 2005, se lee: "Mineros desenmascaran a ONG´s antimineras, principalmente a una que se llama Oxfan America, que mueve millones de dólares y euros para manipular a comunidades campesinas para que éstas se opongan a la explotación y desarrollo de nuevas minas".
En Perú el equivalente a Madre Selva se llama irónicamente Amigos de la Tierra. "Oxfan America es una de las dos organizaciones independientes que conforman Oxfan International, que ha declarado que ejecuta en el mundo proyectos por un valor de trescientos sesenta y ocho millones de dólares para evitar nuevas explotaciones mineras". (Mundo Minero, Perú, febrero/2005).
La Iglesia Católica también juega un papel clave en la lucha antiminera. Al igual que en Guatemala, Perú también tiene sacerdotes enemigos del bienestar común y la concordia, como lo demuestra el Diario La Hora de Perú del jueves 4 de agosto de 2005, en donde afirma: "Una pugna entre comunidades campesinas y una empresa minera que dejó un muerto y más de veinte heridos en el norte de Perú, reavivó ayer el debate sobre el impacto de la actividad minera en que la Iglesia respalda los reclamos de los campesinos".
Toda esta manipulación de gente ignorante que hacen astutas personas que han hecho del engaño, la mentira, la confrontación y la ecología su forma de vida, como Madre Selva en Guatemala y Amigos de la Tierra en Perú, debe parar, tiene que parar.
Sacerdotes confrontativos enemigos del bienestar común y enemigos de Cristo deben entender que el oscurantismo en que la Iglesia Católica hundió al mundo, atrasándolo cientos de años, ya terminó.
La inquisición asesinó trece millones de personas, incluyendo mentes brillantes como Giordano Bruno. Ya basta de esa nefasta unión mercantilista entre Iglesia, izquierda rezagada y ecologistas ambiciosos que quieren parar el progreso en un país miserable como Guatemala, en donde -repito- cuarenta y siete mil niños mueren al año por hambre.
Démosle una oportunidad al futuro, al mañana sombrío que se nos pinta. Ya basta de mentiras y manipulación, que son la causa de que un niño guatemalteco muera de hambre cada hora y media por culpa de renovados herodes, quienes en vez de túnica romana visten sotana católica.

Hugo Arce

2 comentarios:

chrishq dijo...

Me inspira la ignorancia de la persona q ha escrito este blog, un pais se ve con la oportunidad de sacarlo adelante, pero es por personas como este parasitosocial q los paises de uno son criticados en vez de ayudados, e encanta la ignorancia q presenta y me motiva mas a poder hacer algo por un pais tan hermoso como Guatemala, su gente, su culturay demas. No puedo decir si es mejor q Cuba o no, pero como Guatemala para mi no hay otro pais, si prefieres estar en un pais donde no t puedes defender de lo q pienses y donde tu ignorancia sea respetada pues creo q si esta bien en Cuba mi hermano, mientras menos gente como tu tenga Guatemala, mas facil va a ser para gente como yo, poder luchar para sacarla adelante.

Anónimo dijo...

WUaw puede que tu tambien te creas un "renovado herodes" al defender de tal manera a las mineras, que muy bien le puede dar muchos trabajos, mal pagado y explotados a los guatemaltecos. Arruinar la tierra,contaminar nuestras aguas y dejarnos sin recursos no renovables.Y todo por pensar de esa manera tan drastica y descabellada. Sin pensar en lo que en realidad implica la mineria. Y como de cierta manera aceptariamos ese "tan preciado trabajo" para hundir a este hermosisimo país. Y que tristeza que pienses que las personas q luchan para que nuestras siguientes generaciones tengan un mundo sano,son malas y demoniacas. Evalualo un poco màs y analiza por que ahorita Guate esta como esta, y la culpa no recaera en el lado de los "ecologistas" sino de aquellos mineros.